castellano

Lea Artibai Ikastetxea
Bilatu
  Ongi etorri :: Hezkuntza :: Batxilergoa :: Proiektuak :: Gerra Zibila :: Lekukoak

Lekukoak

Bi lekukoren hitzak dakartzagu ona. Batetik Markina-Xemeingo Garaian aldizkariari Jose Maria Agirre Salaberriak kontatua eta bestetik, 2007ko apirilaren 20an Toñik idatzitako testu bat. Testuaren izenburua Irene da. Eskuzko testua ere eman digu eta hemen duzu ikusgai.

Toñi, Muskizen jaio zen 1931 urtean. Bost urte zituen gerra zibila hasi zenean. Ondorengo testua da eskuz idatzita eman diguna.

Irene

Sentada en un banco de piedra, al sur del caserío, me envolvió la noche.

Quería grabar en mi retina todas las imágenes de mi corta vida; tenía once años. Era el 27 de mayo del 1937. Hasta ese momento mi vida había sido un caminar sobre nubes de colores, mis hermanos mayores siempre protegiéndome; el cariño de toda la familia: abuelos, tíos…, ellos nos colmaban de regalos. El frío de la noche arrastraba las nubes, agarrándose a las ramas de los árboles, queriendo envolverme para no dejarme marchar.

Mi vida iba a dar un giro de 360º empujada por la guerra civil. Mi madre se vio obligada a evacuarnos con los niños de Euskadi a Francia, a mi cuidado llevaba a mi hermana de cinco años.

Habíamos crecido entre árboles frutales, con olor a hierba fresca, a leche recién ordeñada, todo quería llevármelo dentro de mi. No sabía cuando volvería. Oí a mi madre llamándome, quería repetirme por última vez todo lo que tenía que hacer: no soltar de la mano a mi hermana. A las cuatro de la madrugada, salimos de casa en un taxi que nos llevó al puerto de Santurce. Un barco de carga nos esperaba. La despedida fue de desgarro, en un instante me convertí de niña en mujer; el frío del mundo me envolvió dejándome a la deriva; aún no habíamos bajado a la bodega, me sentí arrastrada hacia la trampilla, cerrándola de un golpe y apagaron las luces, un ruido ensordecedor ahogaba nuestros lamentos y gritos; los aviones del “CABRON” de Franco nos estaban bombardeando, comenzaron a temblarme las rodillas a castañearme los dientes, apreté todo lo que pude contra mí a mi hermana, debí perder el sentido, cuando fui consciente, el barco se mecía en alta mar, de pronto una voz retumbó por la bodega, todos nos están cercando el Velasco y el Cervera, pero no nos harán nada llevamos bandera de la “Cruz Roja”. Mi estómago empezaba a protestar, un vómito llegó a mi garganta y mi vejiga comenzó a vaciarse; una mano me acarició la espalda y me ofreció una garrafa con agua; era un muchacho que con rabia se limpiaba las lágrimas. No dejaba de murmurar. Quería contarme todo el infierno que llevaba en su interior, yo no conseguía entenderle nada; por la comisura de los labios babeaba una espuma amarillenta como si en su interior le hubiesen arrancado el alma; cuando consiguió serenarse comenzó a narrar todo el drama habíamos dejado atrás.

Han destruido Santurce, era una nube de polvo y fuego, el olor a carne quemada nos a acompañado hasta alta mar.

En mis oídos retumbaba un enjambre de ruidos estremecedores, quería sentirme en casa, arropada con el calor de mi familia. Las horas transcurrían lentas, el constante golpear del agua contra el barco se quedó grabado en mi cerebro.

De pronto, una ráfaga de viento fresco entró en la bodega, por un altavoz nos ordenaron que fuéramos subiendo a cubierta; el sol derramaba sobre el mar un extenso río de luz y color, que entró por mis ojos quemándome la retina: mi mirada se perdió en el paisaje francés, todos los colores eran distintos, estaban vivos, resplandecientes, nadie los había ultrajado, no sabía comprender.

(Hoy sé lo que era). Era la Paz.






Lea Artibai Ikastetxea     Xemein Etorbidea, 19    48270 Markina-Xemein (Bizkaia)
tfnoa: +34 946169002    faxa: +34 946169160    emaila: info@leartik.com

web-mapa| pribatutasuna| RSS